viernes, 13 de enero de 2017

Contaminación de los mares


Definición:

Es la introducción en el mar por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energías que producen efectos perjudiciales para los seres vivos, incluido el hombre; y deterioro de las aguas y de la vida marina, impidiendo los usos legítimos del mar como la pesca y las actividades recreativas.

Los océanos ocupan las tres cuartas partes de la superficie nuestro planeta y suponen mas 95% del agua de la Tierra, esto hizo pensar a los hombres que podían contaminar sin limite, utilizándolos como un gran vertedero sin que hubiese ningún efecto importante.
Era la teoría de la dilución.

Lo que no se dieron cuenta es que el mar, por el ciclo del agua, recogía también toda la contaminación que se producía en la atmósfera y en el interior de los continentes  que por el agua de los ríos y las corrientes subterráneas terminaban en el mar, hoy sabemos que el 80% de los residuos que llegan al mar lo hacen desde el interior.
Con estas dos imágenes esta claro que la teoría de la dilución no era cierto.

Origen de la contaminación:


1-Vertidos. Industriales, agrícolas y de aguas residuales de las ciudades hacen que lleguen al mar muchos contaminantes como: plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, metales pesados, detergentes, residuos orgánicos e hidrocarburos. Estos vertidos se pueden producir en las aguas continentales del interior o directamente al mar en las zonas costeras.
 2-Navegación. Los residuos sólidos fundamentalmente plásticos (bolsas, botellas, envases de anillas, nurdles que son bolitas de plástico muy pequeñas,…) redes de pesca, cuerdas etc. Son tirados al mar desde los barcos. Los hidrocarburos vertidos al mar por los barcos al limpiar sus tanques o por accidentes de petroleros o de las plataformas petrolíferas, provocan las mareas negras. Contaminación acústica, los radares y sonares de los barcos hacen que los delfines y ballenas se pierdan y aparezcan muertos en las playas.
 3-Residuos radiactivos. Antes se tiraban los residuos radiactivos al mar y estarán allí muchos siglos, también los submarinos nucleares que se han hundido pueden contaminar las aguas.
4-La contaminación atmosférica. La lluvia ácida también contamina el                                                   agua de mares, ríos y lagos. 


Ejemplos de España:

En este verano se pusieron 49 banderas negras en las playas de la costa española.


El Mar Menor, en Murcia está altamente contaminado por el vertido de aguas residuales, vertidos de las explotaciones agrícolas y exceso de barcos a motor, lo que ha provocado la proliferación de algas (eutrofización) que impiden que los peces puedan respirar.










La Bahía de Algeciras, en Cádiz tiene un gran riesgo de vertidos por hidrocarburos porque los barcos cargan sus depósitos de combustible en el mar y así no pagan impuestos aunque puedan contaminar las costas.




Consecuencias para la humanidad y el medio ambiente:


 La contaminación de los mares no solo afecta a los animales marinos sino que también afecta al hombre.
1- Crecimiento de algas. Eutrofización. Los contaminantes como los fertilizantes y los residuos de nitrógeno llegan al mar hacen que las algas proliferen mucho cubriendo las aguas e impidiendo que las plantas y peces que viven en zonas más profundas se puedan desarrollar.

2-Impacto ambiental sobre los animales marinos. Las mareas negras, los plásticos y las redes matan a los peces y las aves acuáticas que los comen o se quedan atrapados en ellas. Otros contaminantes no los matan directamente pero hacen que se reproduzcan menos y sean más sensibles a las enfermedades, por lo que también acabaran desapareciendo.

3-Impacto sobre los hombres. Afecta a la pesca pues hace que los peces mueran y no se puedan reproducir adecuadamente. Disminuyendo las capturas.
Afecta al turismo pues la contaminación de las playas hace que no acudan los turistas de vacaciones y muchas familias se quedan sin empleos.
También puede afectar a nuestra salud, los residuos contaminan las plantas y los peces más pequeños que se alimentan de estas, a su vez los peces más grandes que se alimentan de estos también se contaminan y al final el hombre también se puede ver afectado si consume estos pescados.




Posibles soluciones.

 1- Control y depuración de los vertidos industriales y urbanos antes de que contaminen las aguas de los ríos y mares.
 2-Evitar que los pesticidas y abonos sintéticos contaminen las aguas de uso agrícola, potenciar la agricultura ecológica.
3-No tirar residuos sólidos, sobre todo plásticos, al mar. Reciclar los plásticos de las basuras.
4-Evitar el vertido de hidrocarburos al agua o al suelo. Aumentar la seguridad en los petroleros y combatir las mareas negras cuando se produzcan.
 5-No contaminar acústicamente el mar, para que los delfines y ballenas se puedan orientar.
6-Saber que aunque los océanos son muy grandes no son capaces de soportar todos nuestros contaminantes, pues al final toda la contaminación llega al mar.



Nosotros también podemos hacer cosas para evitar la contaminación:


1- No desperdiciar el agua en casa.

2- Reciclar los plásticos y aceites de la casa.

3- No utilizar el wáter como un cubo de basura.

4- Cuando vayamos a la playa no ensuciar la arena ni el agua con bolsas ni botellas.

5- También podemos colaborar en la limpieza de las playas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.