sábado, 27 de mayo de 2017

Introducción de especies exóticas, extinción o desaparición de especies, comercio ilegal de especies:

La biodiversidad o diversidad biológica es, el término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
 Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad: Genética o diversidad intraespecífica: consistente en la diversidad entre los individuos de una misma especie. Específica: consistente en la pluralidad que distinguen a las especies. Ecosistémica: la diversidad de las comunidades biológicas, cuya suma constituye la biosfera.
 IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.
 La existencia de la biodiversidad es muy importante para el hombre por distintos aspectos:
1-.El aspecto ecológico. La biodiversidad permite a los ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales, haciéndolos menos vulnerables.
 2.-El aspecto económico. La biodiversidad proporciona a la humanidad: alimentos, medicinas, productos industriales, fuentes de energía, turismo y recreo, biotecnología.
 3.-El aspecto científico. La biodiversidad es importante ya que cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en los ecosistemas.
 LA BIODIVERSIDAD ES DINÁMICA
 La biodiversidad es un sistema en evolución constante. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99 % de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. Aunque el origen de la vida no se ha podido datar con precisión, puede haber comenzado hace 4100 millones de años. Entonces toda la vida consistía en bacterias y microorganismos, pero hace aproximadamente 600 millones de años, aparecieron los organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas en al menos unas 5 ocasiones, la última y más conocida es la que ocurrió hace 65 millones de años por el impacto sobre la tierra de un asteroide, que provoca la desaparición de los grandes reptiles, los Dinosaurios. La mayoría de los biólogos coinciden en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema.
 LAS AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD
 La biodiversidad es el resultado de la interacción entre las distintas partes del planeta, atmósfera, litosfera, hidrósfera y biosfera que mantienen un equilibrio que permite la existencia de la vida y del propio planeta. La actividad humana afecta a la tierra, en todos esos niveles, produciendo desequilibrios que amenazan la biodiversidad y la vida en el planeta. Durante el siglo XX se ha venido observando la perdida cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las actividades humanas dirigidas al desarrollo intensivo y descontrolado son las que más han afectado, a la biodiversidad, entre ellas destacan:
  1-.Actividades: agrícolas, ganaderas, piscicultura, forestales, mineras.
  2-.Proyectos de Infraestructuras: Construcción, transporte, hidrológicos.
  3-.Industrias que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.
  4-.La sobrepoblación humana y el antropocentrismo.
  5-.Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.
 BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves, mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados. El número de especies endémicas (que solo se dan en un sitio
determinado) en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos. También hay en España una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.
 ¿POR QUÉ SE DA TANTA DIVERSIDAD EN ESPAÑA?
Varios son los factores que explican la abundancia de especies en España respecto a otros países de Europa: 1-.Situación geográfica.- La península, por su situación geográfica disfruta de climas muy variados. 2-.Relieve montañoso.- La abundancia de montañas, algunas con nieves perpetuas, aumenta el número de hábitats y añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores. 3-.Islas Canarias. La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de la de la península, por su clima y porque al ser islas tienen abundancia de especies endémicas. 4-.Retraso en el desarrollo económico.- La industrialización y el desarrollo económico de España han sido más lentos que el de otros países de Europa, lo que ha permitido mantener grandes extensiones naturales mejor conservadas.
 AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Como sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo de desaparición. Según datos del WCMC en España se contabilizan 2 especies de animales ya extinguidos, 9 en peligro crítico de extinción y 16 en peligro. Si a estas cifras añadimos las especies de animales vulnerables, resultan las siguientes cifras: Mamíferos 19. Aves 10. Reptiles 6. Anfibios 3. Peces 10. Invertebrados 5. En el grupo de árboles hay, en España, 5 especies en situación crítica y 4 en peligro . Entre las plantas hay: 6 especies extinguidas, 204 especies en peligro y 283 vulnerables, según el catálogo europeo. Listado de Especies en Régimen de Protección Especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Español de Especies Amenazadas TOTAL Vulnerable En Peligro de Extinción FLORA 170 46 127 343 INVERTEBRADOS 56 16 18 90 PECES 26 3 10 39 ANFIBIOS 20 6 2 28 REPTILES 53 6 7 66 AVES 247 31 21 299 MAMÍFEROS 43 26 7 76 Total 615 134 192 941
 ESPECIES EXOTICAS INVASORES EN ESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS DEFINICION DE ESPECIE EXOTICO INVASORA. Especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. Es la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial siendo especialmente grave en las islas y las aguas continentales. En las Islas Canarias la introducción de gatos y ratas han causado la extinción de dos especies de lagartos endémicos y tres de aves no voladoras Producen daños a la economía agraria (producción agrícola, ganadera y forestal) e impacto sobre la salud pública tanto animal y humana. ACTIVIDADES HUMANAS RELACIONADAS CON SU INTRODUCCIÓN:
 1.- Animales de compañía: Gatos asilvestrados. 2.- Comercio de mascotas: Galápago de Florida, Rana toro. 3.- Acuarofilia: Caracol manzana. 4.- Jardinería: Jacinto de agua/Uña de gato/Hierba de la Pampa. 5.- Ganadería: Visón americano/Coypú. 6.- Pesca deportiva: Siluro/Black bass /Mejillón cebra. 7.-Núcleos zoológicos: Malvasía canela. 8.-Transporte de mercancías: Picudo rojo/Mosquito tigre/Avispa asiática PRINCIPALES ESPECIES INVASORAS Y SUS PELIGROS EN ESPAÑA:
 1.-GATOS ASILVESTRADOS Causantes del 14 % de las extinciones de especies en el mundo. Principal amenaza para el Lagarto gigante del Hierro (Lacerta simonyi).





2.-GALAPAGOS (género Trachemys) Proceden de Norteamérica, se han introducido por el Comercio de mascotas. Amenaza para el galápago europeo (Emys orbicularis), compite por puntos de reposo y soleado
 3.-RANA TORO ( Rana catesbeiana) Es un anfibio originario de Suramérica se ha introducido por el Comercio de mascotas Transmite hongo Batrachochytrium dendrobatidis infeccioso y letal para anfibios autóctonos.
 4.-CARACOL MANZANA (Pomácea sp.) Molusco originario de Suramérica introducido por la Acuarofilia. Invadió en 2010 el Delta del Ebro y en el 2011 Canarias. Graves daños en arrozales en plantas en primeros estadios. Transmite parásito nematodo productor de meningitis.
5.-JACINTO DE AGUA (Eichhornia crassipes) Introducido por la Jardinería y acuariofilia procedente de Suramérica. Ha invadido España, Portugal e Italia, causando grandes daños en infraestructuras hidráulicas. Hay un plan de erradicación desde 2004 que ha costado 24 millones €. Provoca en las aguas que coloniza una reducción de la cantidad de luz que llega al interior de la masa de agua. Disminución de oxígeno disuelto y Alteración de comunidades biológicas.

 6.-UÑA DE GATO (Carpobrotus edulis) Procede de Sudáfrica. Introducido por la Jardinería. Forma una densa alfombra que cubre el suelo, compite con la vegetación autóctona. Estudios estiman coste de erradicación 1 €/m2 de terreno invadido


 7.-HIERBA DE LA PAMPA (Cortaderia sp.) Procede de Suramérica introducido en el 1969 Cantabria para uso en Jardinería e infraestructuras viarias. Competencia con plantas autóctonas, es especialmente grave en Canarias.
 8.- VISÓN AMERICANO (Mustela neovison) Es un Mustélido originario de Norteamérica, se introdujo por la expansión de granjas de visón americano en España sin medidas de bioseguridad, escapes accidentales y  . Amenaza para especies autóctonas: Visón europeo. Turón. Nutria. Desmán de los Pirineos. Rata de agua. Transmite enfermedades.

 9.-COIPU (Myocastor coipu) Roedor procedente de Argentina, Chile y Brasil. Se introdujo por escapes de granjas de la industria peletera. Numerosas poblaciones silvestres formadas a partir de ejemplares escapados de granjas en el País Vasco y Navarra procedentes del sur de Francia. Localizado en Cataluña. Provoca daños en los márgenes de los ríos y en la vegetación de ribera.
También daños en los campos de cultivo (huertas y frutales).
 10.-SILURO (Silurus glanis) y BLACK BASS (Micropterus salmoides) Originarios de Norteamérica y Europa del Este. Introducidos para la pesca deportiva de grandes predadores exóticos. Eliminan por predación los peces autóctonos. Peces autóctonos amenazados: En Peligro Crítico: 4. En Peligro: 11. Vulnerable: 23.
 11.- MEJILLÓN CEBRA (Dreissena polymorpha) Es un molusco originario del Mar Negro y Caspio. Se introdujo en el 2001 en el Delta del Ebro por embarcaciones de pesca deportiva para la pesca del siluro. Produce daños a infraestructuras hidráulicas y hábitat ripícolas.
 12.-MALVASÍA CANELA (Oxyura jamaicensis) En una anátida originaria de Norteamérica. Se introdujo a partir de núcleos zoológicos Produce hibridación con la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
 13.-PICUDO ROJO (Rhynchophorus ferrugineus) Es un coleóptero originario de Asia meridional. Se introdujo por el comercio de palmeras ornamentales procedentes de Egipto. Amenaza para el Palmito Chamaerops humilis y la Palmera canaria (Phoenix canariensis).
 13.-MOSQUITO TIGRE (Aedes albopictus) Es un díptero originario del sureste asiático. Se introdujo por el comercio de productos que eran portadores de huevos del mosquito. Se detectó en Cataluña por primera vez en 2004 Vector de algunos tipos de enfermedades (asociado a más de 20 virus), como las producidas por los virus chikungunya y dengue.
 14.-AVISPA ASIATICA (Vespa velutina) Es un himenóptero originario del sudeste de Asia. Se introdujo en España procedente de Francia a la que llegó de forma accidental en el 2010 por el comercio de jarrones procedentes de China. Del sur de Francia pasó al norte de España con una expansión rápida (100 km/año) Mata a las abejas, produciendo daños a la apicultura. Se reproduce muy bien (10.000 ejemplares/colonia
.
 COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES El comercio de animales salvajes, o tráfico de animales salvajes, comprende el comercio legal e ilegal de especies de animales salvajes y productos derivados. Entre los productos derivados debe distinguirse entre aquellos que conllevan la muerte del animal y aquellos en que esto no es el caso. Para combatir este problema, representantes de 80 países firmaron en 1973 la Convención de Comercio Internacional sobre Especies de Fauna Salvaje y Flora en Peligro de Extinción (CITES). Actualmente, 160 países han suscrito dicho convenio - España lo hizo en 1986 - y se encarga de prohibir el comercio internacional de especies amenazadas y reglamentar y vigilar el comercio de las que puedan estarlo. La regulación se realiza por medio de Apéndices o listados de las plantas y animales, siguiendo criterios científicos. Los Apéndices incluyen en la actualidad unas 5.000 especies de animales y 30.000 de plantas.
 Además, el certificado acuñado por CITES es el único que demuestra que un ejemplar puede ser vendido legalmente al haber sido criado en cautividad. Desde la firma del CITES, el tráfico de especies amenazadas constituye un delito: En la Unión Europea (UE) supone desde 1997 penas de cárcel de hasta seis años. Sin embargo, las bajas multas para los infractores y la vulnerabilidad de los responsables de control aduanero facilitan que las redes de contrabando sigan creciendo. España es uno de los países clave en el tráfico de flora y fauna: se calcula que más del 30% de este contrabando pasa por sus fronteras. En diciembre de 2005, se ponía en marcha la Wildlife Enforcement Network (Red de Protección de la Vida Salvaje). Presentada como la "Interpol de la fauna", su objetivo es luchar contra las asociaciones criminales de transporte clandestino de animales exóticos entre fronteras, así como el intercambio de información entre los países afectados. Los consumidores tienen por su parte una responsabilidad fundamental a la hora de combatir este problema. La adquisición de especies ilegales atenta contra la auténtica conciencia ecológica, que asume que el mejor lugar para los animales y las plantas es su propio hábitat. Si no se compran especies amenazadas, no habrá motivos para seguir promoviendo su contrabando
 EL CONTRABANDO DE ESPECIES EN CIFRAS
El mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve al menos 8.000 millones de euros, el tercero en volumen tras el tráfico de drogas y de armas, según diversas estimaciones. Sin embargo, estas cifras podrían estar reflejando tan sólo la punta del iceberg: WWF/Adena asegura que el tráfico internacional de especies amenazadas mueve al año unos 160.000 millones de euros de beneficio. Los precios que pueden llegar a pagarse en el mercado negro explicarían que estas espectaculares cifras: una piel de pantera siberiana puede alcanzar los 80.000 euros; las pieles de lana del antílope tibetano unos 12.000 euros; las dagas orientales con empuñaduras de cuerno de rinoceronte africano unos 9.000 euros; el polvo del cuerno de rinoceronte asiático, al que se le atribuye efectos afrodisíacos, unos 15.000 euros el kilo; el loro salvaje amazónico unos 800 euros, etc. Según WWF/Adena, anualmente pueden comprarse y venderse ilegalmente en todo el mundo 5 millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de pieles de mamíferos y 350 millones de peces tropicales.
 CONSECUENCIAS
 Pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran estrés al que son sometidos. También desconocen, en la mayoría de los casos, los riesgos que representan para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales exóticos que pueden ser vectores de enfermedades peligrosas que pueden llegar a transmitir a los humanos. Otro factor es las falsas creencias y mitos acerca de las propiedades mágicas y medicinales de algunas plantas y animales exóticos, creando así una mayor presión en sus poblaciones. El desconocimiento es pues, la principal causa de la excesiva demanda de fauna y flora silvestre y sus productos derivados. Además, los ecosistemas salen gravemente perjudicados: la disminución de ciertas especies afecta negativamente a la cadena alimenticia y provoca el incremento de las plagas. Las especies liberadas en un entorno al que no pertenecen se convierten en invasoras, poniendo en peligro a las autóctonas y al hábitat de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.